migracion de venezolanos en colombia

Lea el informe “Los venezolanos en Colombia: entendiendo las implicaciones de la crisis migratoria en Maicao (La Guajira)”

El pasado 28 de febrero y 9 de abril de 2018, Sayara International presentó los resultados de su investigación “Los venezolanos en Colombia: comprendiendo las implicaciones de la crisis migratoria en Maicao (La Guajira)”.

Los hallazgos del estudio culminado en octubre de 2018, ayudaron a sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades de los migrantes, refugiados y comunidad local, así como la capacidad del gobierno para responder a la crisis humanitaria en Maicao. Para ello, Sayara realizó un mapeo de programas de asistencia humanitaria, llevó a cabo una investigación usando herramientas de cuantitativas, cualitativas y una plataforma de inteligencia artificial para el monitoreo de medios. Al final, Sayara pudo dibujar un panorama de las necesidades y percepciones de los migrantes, refugiados, comunidad local y actores humanitarios.

La investigación fue diseñada para informar a los gobiernos y a la comunidad de donantes sobre las dificultades que traviesa un de los municipios más impactados por este fenómeno, el cual para el momento de la realización de este estudio, registra la mayor población de migrantes y refugiados venezolanos per cápita en Colombia

Objetivos:

1) proporcionar a las partes interesadas una mejor comprensión de las tendencias migratorias y el perfil de los ecosistemas migratorios,

2) proporcionar un mapa de los servicios disponibles a través de agencias gubernamentales, ONG internacionales y organizaciones de la sociedad civil,

3) comprender cómo diseñar las actividades adaptadas a las necesidades de los migrantes (investigación, desarrollo de capacidades, comunicaciones).

Sayara organizó eventos tanto en Bogotá como en Washington, DC con el objetivo de resaltar los factores de tensión (por ejemplo, la xenofobia), los daños a la cohesión social y la explotación de grupos vulnerables dentro de la comunidad migrantes.

El 28 de febrero, en Bogotá, Sayara, junto con su socio local, Uniminuto, presentó los hallazgos y sostuvo una mesa redonda con Jozef Merkx, director de ACNUR en Colombia.

Para ver este evento, por favor vea el siguiente enlace.

El 8 de abril, Sayara fue invitada a publicar los resultados en el Instituto Republicano Internacional en Washington, DC, seguida de una mesa redonda con el Sr. Luca Dall’Oglio, Jefe de Misión para la OIM en EE. UU., Dr. Steve Olive Administrador Auxiliar Interino de la Oficina para América Latina y el Caribe de USAID, Tony Garrastazu Director Senior del Centro para el Impacto Global del Instituto Internacional Republicano, y Gisela Zapata especialista en migración representando a Sayara International.

Para más información sobre este estudio escriba a Manuela Torres manuela@sayarainternational.com